Joel Julio García es un intelectual, estudió Ciencias de la Educación, ejerce como maestro de literatura, tiene una maestría en Lingüística Aplicada y es Licenciado en Derecho. Una de las personas más brillantes que conozco, reflexivo, interesado por la filosofía, la astrología y la física pero notablemente poeta, alejado de creaciones conceptuales herméticas, es un poeta de la belleza, del canto que evoca el sentir humano que permite sin artificios que todos participemos de su universo artístico.
Encontramos al poeta con vocación de trovador, crea una poesía melódica, con unos cuidado estéticos que nos llevan a pensar en una unidad rítmica, repleta de sensaciones musicales, que encajan perfectamente en su construcción; armonía, intercambio de voces y silencios precisos.
Todos los mares un verso, de una temática vinculada a la expresión emotiva, atesora el recuerdo como recurso, el abrazo temprano a la naturaleza, las aves, los árboles, la casa de la infancia, el despertar de una visión romántica de aquellas cosas que parecen cotidianas pero que poseen la magia universal del amor. Este libro es aquello que el poeta toca y eleva por encima de su propia esencia, todo lo que redescubre en la música, en las gaviotas, en el batey, en la convulsión del verano, en su entrañable oficio capaz de eternizar las cosas.
Creo que es una obra preciosa, Joel Julio García es un poeta cercano al latido del lector, no lo marea, ni lo engaña, lo entra en su intimidad y lo hace participe de sus emociones. Los elementos populares que incorpora no son limitantes más bien permiten el acercamiento al contexto desde el cual se fragua su poesía.
Añadir comentario
Comentarios